937710605 / +34 616235744 Email: info@barnasystem.com

Una extensión para capturar la voz la lía en Chromium

Una extensión para capturar la voz la lía en Chromium

Una extensión para capturar la voz la lía en Chromium

Google ha decidido eliminar una extensión de captura de voz en Chromium, después de que varias personas acusaran a la compañía de instalarla a escondidas y en consecuencia haber espiado a sus usuarios.

El asunto se dio a conocer el pasado mes de mayo, cuando un bug fue reportado al bug tracker de Debian, la famosa distribución Linux. En el informe del fallo se describía que Chromium 43 descargó una extensión perteneciente a la propia Google, sin dar la posibilidad al usuario de rechazarla. La extensión en sí se llamada “Chrome Hotword” y es el encargado de ofrecer la funcionalidad de “OK, Google”. Aunque desactivado por defecto, tanto en Chromium como Google Chrome, cuando se tiene el buscador de Google por defecto, pueden estar escuchando permanentemente y responder a consultas a través de voz, usando la frase “OK, Google” para iniciarlo.

Chrome Hotword no aparece en la lista de extensiones de Google Chrome o Chromium, a la que se puede acceder poniendo lo siguiente en la barra de direcciones.

chrome://extensions

En su lugar Chrome Hotword tiene su propia página de estado, teniendo que introducir lo siguiente en la barra de direcciones para dirigirse allí.

chrome://voicesearch/

Probando en Chromium y en Google Chrome en mi Kubuntu 14.04 los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Hotword en Google Chrome y en Chromium

Chrome Hotword ha provocado cierta indignación entre los usuarios de Chromium, los cuales usan este navegador como alternativa realmente Open Source de Google Chrome. El hecho de que la extensión haya sido instalada sin consentimiento y de ser de código cerrado ha empujado a Google a tener que mover ficha. Muchos piensan que por el hecho de ser código cerrado, Chrome Hotword ha podido ser utilizado para espiar a los usuarios.

Google se ha excusado explicando el hecho de que Hotword esté habilitado no significa que esté cargado o escuchando, solo significa que “no está desactivado”. La extensión no está activa hasta que la característica de “OK Google” haya sido puesta en marcha, algo que se puede comprobar desde el propio administrador de tareas de Chrome.

Pero el problema no es tan simple, porque da igual si la característica de “OK Google” está activa o no. Si está habilitada, la extensión se carga pero después de unos segundos se apaga, funcionando solo en la pantalla de nueva pestaña o cuando se accede al buscador de Google. Si está inhabilitada realiza lo mismo, primero se carga y luego se apaga, ofreciendo un comportamiento poco correcto desde el punto de vista ético, algo que explicó Ofer Zelig, describiendo que la luz de su webcam se activaba después de reproducir la situación y habiendo denegado el acceso al periférico por parte de Google Chrome.

Con el fin de acallar las críticas, Google ha anunciado que eliminará Chrome Hotword para Chromium 45.

¿Qué es Chromium?

Para explicarlo de forma simple, Chromium es el proyecto que constituye la base tecnológica de Google Chrome. Es Open Source y a través de su código fuente se puede compilar un navegador que se puede encontrar en algunas distribuciones Linux bajo el nombre del proyecto.

Al igual que Chrome, Chromium también está bajo el paraguas de Google y es utilizado como base tecnológica por parte de otros navegadores, como Maxthon o el actual Opera.

About the author / Barnasystem

Servicios Informáticos. Diseño web Profesional

Comments are closed.