Desde Barnasystem, nos pesa anunciar el fallecimiento de Jean E. Sammet, el pasado día 20 de Mayo de 2017 en un hospital en Maryland a la edad de 89 años, nacida en New York el 23 de Marzo de 1928.


Hija de los abogados Harry y Ruth Sammet, y pudiendo resultar anónima para muchos, fue sin embargo (en el año 1962)  la desarrolladora de FORMAC (“Formula Manipulation Compiler”, considerado el primer lenguaje de programación para la manipulación simbólica), habiendo tenido contacto con una computadora por primera vez en 1949 en la “University of Illinois at Urbana-Chamapign”.

 

Entre sus méritos, cuenta con una serie de “honores y premios” así como reconocimientos, de los cuales citaremos aquí algunos: “IBM Outstanding Contribution Award” (1965); publicó el libro “Programing Languages: History and Fundamentals” (1969); fue la primera mujer presidiendo en la “ACM” (“Association for Computing Machinery”) estando en ese cargo durante 2 años (desde 1974 hasta 1976);  miembro en la “National Academy of Engineering” (1977); “Honorary Doctor of Science” en el “Mount Hollyoke College” (1978); “Augusta Ada Lovelace” por parte de la “Association for Women in Computing” (1989); “Computer Pionner Award Recipient” por parte del “IEEE” (“Insitute of Electrical and Electronics Engineers”)(2009); y el más reciente “Pionner in Tech Award” dado por el “National Center for Women & Infomation Technology” (2013); y hasta aquí por no extender en demasía.

Y por si fuese poco, unos años antes, en 1959, fue miembro original para la creación de COBOL (“COmmon Business-Oriented Language”), lenguaje de programación con el propósito de compatibilizar de forma universal los distintos modelos de computadoras y sus lenguajes existentes por entonces, orientado principalmente a los negocios (la llamada “informática de gestión”), siendo además considerada por muchos también la como la madre del mismo (vigente y en uso para determinados sistemas todavía después de 50 años).

 

Una de las fuentes de inspiración para el diseño de COBOL, procede del lenguaje Flow-Matic (el primer lenguaje de alto nivel orientado a gestión), basado este en palabras del lenguaje natural, el cual fue creado por la doctorada matemática Grace Murray Hopper (nacida el 9 de Diciembre de 1906, y fallecida el 1 de Enero de 1992, y a quién también queríamos mencionar para el recuerdo en este artículo).

 

Aunque COBOL, a día de hoy, no sea el lenguaje de programación más popular y usado, para Barnasystem tiene sin lugar a dudas un puesto honorífico como precursor de la programación tal y como se aplica hoy día.

 

Y sin ánimo más que de dibujar una sonrisa antes de despedirnos, a modo de guiño para los curiosos, constataremos aquí la trascendencia del trabajo de Ms. Sammet y su posible “impacto futuro-presente”, diremos aquí que al parecer “Skynet” piensa en COBOL (nos referimos, por si las dudas, a la Inteligencia Artificial gestada dentro del mundo cinematográfico en la década de los 80’s), pues en la película “The Terminator” (1984), cuando se nos muestra por primera vez la perspectiva del Terminator en primera persona, podemos ver por un momento desde su propia interfaz como procesa líneas de programación escritas en este mismo lenguaje.

 

Jean E. Sammet mantenía una enorme colección de materiales relacionados con el lenguaje de programación que son acogidos ahora por el “Charles Babbage Institute – Center for the History of Information Technology”, en la “University of Minnesota”, desde su despedida.

 

Y aquí nos despedimos también, desde Barnasystem, hasta siempre, Jean E. Sammet.

 

Fuentes:


https://www.nytimes.com/2017/06/04/technology/obituary-jean-sammet-software-designer-cobol.html?smid=fb-share&_r=1

 

https://es.wikipedia.org/


http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/06/05/59354fc2268e3e2d5b8b45d1.html

 

https://cacm.acm.org/news/217652-in-memoriam-jean-e-sammet-1928-2017/fulltext


http://history.computer.org/pioneers/sammet.html